Buscar este blog

lunes, 15 de agosto de 2016

VIAJE AL CHICAGO BLUES FESTIVAL 2013

JUEVES 6 de JUNIO DIA UNO

Llego al aeropuerto de Chicago
Tomo la Blue Line del Subte/Tren, me bajo en la estación Fulton, donde me espera
Lorenzo Padín, quien me lleva a su dpto en esa calle , un hermoso loft que comparte con Fede. Dejo las cosas e inmediatamente tomamos un par de trenes combinados y llegamos en menos de media hora a un imponente negocio de música , el Chicago Music Exchange , vamos primero a almorzar a una bonita esquina y luego entramos a ese negocio donde,
pruebo Guitarras hasta hartarme, me gustan aunque no me enamoro de ninguna, y compro un par de sprays. En ese trámite estaba cuando llegan los hermanos Encajes y me avisan, estamos en el hotel, voy a lo de Lorenzo por mis cosas, taxi, hotel equivocado, espero otro taxi (justo frente al Buddy Guy Legends) , mientras espero pasa una mujer mayor con un auto y me pregunta una calle, le dije…hace tres horas que estoy en USA , se rio fuerte HAHAHAHAHA ( jajaj en inglés) y me dijo Welcome…llega el taxi, voy hotel correcto, y abrazo del encuentro, felicidad y brindis. Ya eran mas o menos las 6 y algo…luego de un relax y una ducha se va haciendo hora de partir a la primer invitación. La de Bob Stroger al Reggie’s junto a Kate Moss, Billy Flynn, un batero que había tocado con James Brown y Jimi Hendrix llamado Jimmy Mayes…, Eddie Shaw y Johnnie Burguin. Show de blues 100% tradicional. Subió un cantante invitado excelente llamado Mike Avery que realmente canta IMPRESIONANTE.
Los Encajes en la Barra se divertían y cerveceaban y yo me senté adelante en medio de un bolonqui de gente frente a los Padín y cerca de Duggan que andaba por ahí también.
Llega Billy Branch, abrazo largo y sentido, termina el primer set, abrazo con Bob , foto conlos dos bla bla bla, segundo set…me aprietan el hombro, era Lorenzo Thompson Guauuuuuuuuuuu abrazo interminable, terminamos de ver el show del Reggie´s y Lorenzo nos subió a los Encajes , charlie y yo a su van y nos llevo al Kingston Mines a ver que onda…entramos y estaba tocando Joanna Connor, yendo a buscar unas cervezas regreso y Lorenzo me dice mirá quien está…nada menos que JC Smith y su mujer!!! Otro abrazo , ya estaba totalmente loco de contento de saludar amigos bluseros de allaaa..termnina el show de La Connor y nos vamos hacia la derecha, y Jc me presenta a Linsey Alexander, un violero y cantante que desconocía. Se va y me avisa, mañana toco en el Festival en el escenario de la Blues Kids Foundation de Fernando Jones, y me gustaría que toques allí conmigo, a la m….mañana empieza el festival, estoy por primera vez allí y ya me invitan? VAAAAAMOS, al toque sube en el escenario contiguo del Kingston una banda , Lorenzo me dice mira esta banda eh…mi cuerpo me decía no Dani no…y me ganó la banda!! Una de las cosas que más me gustó en el viaje!! Chicago All Stars Blues, mi Dios , arrancaron con Soul Man, y groovearon una hora convirtiendo el Kingston Mines en un delirio de baile y gritos de felicidad , fue A L U C I N A N T E, me fui a dormir ROTO con una cara de felicidad increíble, y todos iguales de felices…eran las cinco y media de la mañana, llevaba 25 hs despierto ufff ….


VIERNES 7 DE JUNIO DIA DOS

Me desperté a las diez , abrí un ojo y me dije … dónde estoy? Era mi primer despertar en Chicago, por unos segundos pensé si había soñado algo y al darme cuenta de que era
Verdad se cubrieron mis ojos de lágrimas, no había soñado el día uno, había ocurrido!
Todos dormían,  me bañé y opté por  salir a caminar, paré a desayunar un wrap no se cuanto muy rico y un café más caliente que el núcleo del Sol, pero con tapa…así que salí a caminar con ese café en la mano, porque no lo podía terminar de tan caliente que estaba y buscaba el sentido de la avenida principal para
Ir al parque, encontré el Millenium Park , me metí en él consulté cómo acercarme hacia el lugar del festival, que era en el Grant Park, el parque Contiguo…y ahí estaba la entrada, gente ingresando tranqui por la Blues Village , era el mediodía…los sonidos del Blues iban llegando a mi…primer puesto era una Carpa de una fundación llamada Blues Kids Foundation dirigida por el  músico Fernando Jones, ni me había dado cuenta que era ahí donde iba a tocar 6 horas después!!! otros puestos como Windy City Blues Society  , (donde vi a Bob Stroger nuevamente tocando al mediodía, Bob no Paraaa), con su carpa y escenario, otros stands como por ej las hijas de Jimmy Reed, otro con la hija de Koko Taylor, finalizaba en un cruce con la E. Jackson Boulevard, al cruzar ésta y cambiaba de nombre llamándose Columbus Drive donde se encontraba el Mississippi Blues Joint stage a izquierda y derecha de éste (200 mt mediante) el Bud Light Crossroads stage donde vi a un cantante y guitarrista Toronzo Cannon que no conocía y me gustó mucho tocando su versión de Tina Nina un de Slim Harpo, blues power  y el Pepsi Front Porch Stage, la sensación de felicidad, de ir completamente solo disfrutando de imágenes y música de Blues por todos lados fue la misma que cuando el blues llegó a mi vida para quedarse hace treinta años. Luego de ese recorrido corrí al hotel a contarle a los compañeros y fuimos a comer a BB un lugar de hamburguesas con musica de fondo (blues) donde les conté mas o menos como venía la mano en el festival. Luego a descansar un rato, y cambiarme para guitarra en mano ir hacia el festival, J.C. me esperaba, finalmente subimos al escenario de la Blues Kids Foundation y J.C. me dejó a su lado todo el set!!! Iban cambiando los músicos (muchos adolescentes muy buenos) entre los cuales sube un pequeño demonio de 16 años, Ray Goren su nombre….una performance increíble, un guitarrista increíble con un ego también increíble, (más agrandado que un sea monkey)  tiene laburo asegurado.
Me despido de JC y me fui al stand donde la genia de Laurita  ya había arreglado todo desde Bs As y por mail para retirar mi acreditación (una pulsera) para entrar a un VIP a un costado del Petrillo.
Es que empezaba el show de  Irma Thomas, fue lagrima instantánea verla…rodeado de gente VIP ( no me era fácil reconocer a mucha gente aunque sí pude encontrar allí a Eddie C Campbell en una silla de ruedas reponiéndose de un ACV ocurrido muy poco tiempo antes, y a también alguien que conocía y conocía y no me animé a preguntar, y varios días después me di cuenta que era Billy Boy Arnold )más tarde me di cuenta que esa pulsera mágica me permitía bajar a tomar fotos abajo del escenario, así que me arrimé con mi celular y rodeado de zooms profesionales de un metro de largo pude fotografiar a un impecable Bobby Rush, que presencia Dios mío!!! Se subió con sus chicas redondas  mueve-culo e hizo un set increíble de Blues y Funky Blues extraordinario!!! Volví al hotel con el nivel de felicidad que ya se había hecho costumbre…Gustavo y Carlitos descansaban de hamburguesas y cerveza así que no hubo más blues por esa noche…aunque lo intentamos. Con Charlie dijimos de ir caminando al Legends (estabamos a 6 cuadras por la calle Wabbash) y no lo vimos porque caminamos exactamente 6 cuadras por esa calle pero para el lado opuesto, por lo que el hambre nos hizo parar en un Subway donde comimos sano, ensalada con gaseosa diet…. Charla y a dormir para juntar pilas para el Sábado, dia TRESSSS….


SABADO 8 DE JUNIO DIA TRES

Lo especial de ese día era que Billy Branch me había invitado a la noche a su show en el Legends, y que dos horas antes de eso iba a estar viendo nada menos que a los BAR KAYS. Desayunamos en Starbucks , paseíto almuerzo en un lugar naturista para descansar un poco de tanta hamburguesa. Acto seguido nos mandamos para el Front Porch . Tocaba nada menos que Larry Mc Cray que dio cátedra con su sonido moderno y su voz increíble, excelente! Y se arrima otro momento lindo…al final de su set nos acercamos a saludarlo y el encuentro fue fotografiado increíblemente por Gus. También estaba detrás del escenario Lurrie Bell, uno de los mejores guitarristas de blues de la tierra con quien cruzamos unas palabras.
Nos dirigimos hacia el Petrillo ya que un rato después venía el Soul de Memphis, los muchachos se volvieron y yo me quedé viendo el impactante show de Otis Clay and The Platinum Band, de formación soñada y sonido 100% SOUL clásico , tanto es así que mientras hacían una versión de Love and Hapyness del gran  Al Green , dejan el tema en un tono y comienzan a cantar estrofas de Soul Man y como si fuera poco hacen un  puente y agregan la melodía de Hold On, I’m Comin’ y subió después Uvee Hayes, una cantante que desconocía a embellecer aún más algo tan pero tan hermoso, no se podía creer ese show, lo ví realmente impactado, con mucha emoción,  y todavía no habían subido los Bar Kays, entre fotos y movimientos varios, opté por verlos sentado ya que mi acceso diario al VIP, tan gentilmente cedido estaba bueno pero vi butacas vacías muy cerca del escenario donde realmente se veía genial, y simplemente corrí hacia ellas. Fue increíble el set de ésta banda, llegué a un punto de felicidad que creo jamás había experimentado, solo comparable a la primera vez que vi a BB King, en ese mismo momento me secaba lágrimas y recordaba ese primer show de BB, con Pato de 8 años a mi lado y sí, la emoción que estaba sintiendo era la misma, y acá viene algo muy loco, recordando a BB, a Pato y entre esas lágrimas viendo a los Bar Keys entra un mensaje de texto de Gus, diciendo nada más y nada menos que Shirley King , la hija de BB con quien hice varios shows, había llamado a ellos para encontrarme con ella al día siguiente ya que quería grabar conmigo un tema para regalarle a  BB King para el día del padre. Podrán imaginarse que ese mensaje sumado a lo que estaba viviendo en el Petrillo, me provocó un ataque de felicidad…Pato decía inundaste Chicago, encima contándole a Laurita todo y ella súper emocionada respondiendo y alentándome todo el tiempo. Los Bar Keys promedian su show con un medley de Otis Redding, como si todo lo que vengo contando en los últimos diez renglones fuera poco….Volví al hotel con una sonrisa más grande que el Guasón, y apurado!!…puesto que tenía que ir para el Buddy Guy Legends a ver a Billy Branch que me invitó dos noches antes(todo fue una loca carrera para no perderme nada!!! ) y la muchachada venía siempre mancando a muerte mis corridas, jamás olvidaré ésto…así que nos preparamos, y nos fuimos para allí, el plan era ir allí y luego al Kingston Mines a encontrarnos con Shirley para arreglar el asunto de la grabación. Fue una felicidad entrar al Legends, preguntar si estaba en lista de invitados y me dicen…sí Mr Raffo mas dos personas más!!!  Yo me preguntaba….parará ésta felicidad en algún momento? Ya me daba miedo, Billy Branch invitandome a entrar a su show en el Legends, donde yo entraba por primera vez!!!! Too Much….hahaha
Luego de las fotos de rigor en la puerta y de la compra de una remera y un buzo del lugar, nos sentamos en la barra con Gustavo mientras Charlie y Carlitos, llevaban a Fede al hotel porque no permitían y ahí fueron muy estrictos, entrar a menores.
El show de Billy fué fantástico, como no podría ser de otro modo, éste gran artista creció mucho hoy y la verdad muy  merecido lo tiene. Es uno de los mejores armoniquistas de la escena.
Nos despedimos, le agradecí, me saqué  una foto con Lonnie Brooks que estaba presente y Charlie revisa su teléfono y encuentra una llamada perdida de Shirley diciendo que se iba a dormir, que era tarde ya, y que al día siguiente se comunicaba con nosotros para lo de la grabación, así que nos fuimos a un bar irlandés al lado del hotel y despedimos la noche entre cervezas, scotch y carcajadas…



DOMINGO 9 DE JUNIO DIA CUATRO y último
DOMINGO 9 DE JUNIO DIA CUATRO y último

Puse el despertador para llamar a Shirley y arreglar el encuentro, atendió, dijo que a las
14 hs estaría o en el Hotel, o en el Festival, se cortó la comunicación y luego de rico desayuno, y espabilarnos ya se había hecho el mediodía y no volvía a llamar, me fui al parque un rato a ver un poco más de blues compré remeras, gorras y me fui hasta el BUD LIGHT CROSSROADS stage a ver qué había,  y conocí a Dave Weld & Imperial Flames , volviendo para el hotel paso por el MISSISSIPPI JUKE JOINT stage y veo a una cantante terminando un tema y me dije que bueno uh como canta  a ver…y el siguiente y último se lo dedica a KOKO TAYLOR, se trataba de Nelly Tiger Travis, y la canción dedicada era fantástica, se cantó todo, volví al hotel otra vez con sonrisa y nos fuimos a tomar un refresco al lobby donde  luego  de darnos cuenta que jamás encontraríamos a Shirley (ya se habían pasado las dos de la tarde largamente) nos fuimos a caminar en busca de PASTAS, era domingo a las 15 o 20 cuadras de caminata encontramos un lugar increíble Quartino, donde servían pastas estilo italiano, el restorán era anticuado a propósito , pasaban películas de Marcello Mastroianni y Sofía Loren, hicimos un almuerzo digno de Calígula, y nos volvimos tranquilitos silbando bajito a descansar una horita ya que se venía el cierre del festival, al cual fuimos a riguroso horario hacia el Petrillo, encontramos ya tocando a Lil Ed, y luego viene el desfile hermoso…se sube Billy Branch, repito como creció, realmente fue muy aplaudido, Eddie “The Chief” Clearwater, Lil Ed, Deitra Farr, Billy Flynn, Kenny “beedy eyes” Smith, hijo del gran Willie “Big Eyes Smith”, baterista de Muddy Waters por muchos años y le dan pase al maestro de los maestros JAMES COTTON, quien hizo explotar el Petrillo y quien realmente se tocó todo, sus 77 años no hacen mella alguna, salvo su voz tiene los pulmones de acero!!! Hizo creeper creeps again como en el disco!!! Fin de la jam, fin del festival, la emoción de lo vivido es indescriptible, nos volvemos por otro lado del parque no el habitual, vemos las luces de Chicago ya en su máximo esplendor viendo la fuente iluminada y los edificios y flasheando  con lo que habíamos experimentado, y aún faltaba la cereza…llegamos al hotel, no sin antes cruzarnos con un saxofonista increíble tocando en la calle, tranquis, baño, nos cambiamos y nos fuimos al Rosa’s ya que Bob Stroger me había mandado un mail de disculpas por no poderme ver el sábado (¿) , y yo le había preguntado si se podía tocar allí y me dijo claro! Así que fui muy preparado a tocar, taxi al Rosa´s divirtiéndome con los comentarios de los Encajes y el pequeño Encajes haciendome reir mucho…
Entramos al Rosa´s y la primera persona que encuentro es nada menos que James Wheeler, sentado viendo la jam,  lo saludé le conté que lo había conocido y visto hace unos 15 años en Bs As , bla bla bla, nos sentamos tímidamente como recién llegados que éramos detrás de todo y la verdad como se respiraba Blues ahí! En un rato me paro y avanzo hacia dentro del lugar, donde me encuentro con Bob, estaba también Johnnie Burguin, el gran Tail Dragger , Bob me lo presentó y también a un guitarrista italiano Luca Giordano, había un armoniquista muy bueno español Quique Gómez, el armoniquista brasileño Robson Fernandes y se produjo el llamado, me llama Luca al escenario y me presta su guitarra y quedo tocando con Burguin, Robson, Bob y Tail Dragger, estaba en teclado el pianista de Billy Branch Ariyo, y el baterista realmente no se su nombre, buenísimo.  Luego junto a dos amigos más que estaban allí Rafo Grin y un amigo de argentina vimos a Garret Big G Jacobson … un guitarrista con una banda con vientos muy buena, muchos arreglos, un bajista zurdo que también tenía sus cuerdas al revés, un Albert King del bajo…Qué le hace una sonrisa más al Raffo…y a todos, los muchachos salieron a la puerta a fumar unos ricos habanos, y Tony Manguiullo, dueño del lugar y de excelente trato y onda, nos tomó una foto hermosa, la imagen del fin del viaje en absoluta felicidad.
Hasta un taxi listo esperándonos teníamos qué más se puede pedir. Voy a estar agradecido de por vida a ésta increíble invitación, Gus y Carlitos  se fueron al carajo con éste regalo. Compañero de habitación Charlie me cayó súper bien, y el pequeño Encajes me hizo reír muchísimo. La frase matadora de Carlitos fue “ a sombrerito lo cagamos a piedrazos si no subís a tocar “ ….Me acordé todo el tiempo de Laurita, de hecho me escribía permanentemente,  de Pato, que me arengaban permanentemente y acompañaban mi felicidad extrema,  del pelado Gómez y de Adrián Flores , Carlos Bada , Castro , Pelusa y el gordo Ferreras (quien me hizo amar el Blues)  amigos que tanto aman el blues y el soul y que me enseñaron tantas cosas. A la hora que volvimos, Macdonaleamos y nos fuimos al Lobby del hotel con todas las hamburguesas a comer porque el hambre era gigante. A dormir y a volver a casita.

El lunes hicimos aeropuerto, panchos, Miami, BUENOS AIRES  el martes a la mañana, extraordinario, jamás olvidaré esto. Too much ha ha ha ha …!


















TODOS LOS ARTISTAS MENCIONADOS ESTÁN EN VIDEOS BUSCANDO
CHICAGO BLUES FESTIVAL 2013 EN YouTube

No hay comentarios :

Publicar un comentario

En breve tu comentario será publicado . Muchas gracias