Buscar este blog

martes, 23 de septiembre de 2014

BLUES EN INGLATERRA



Si bien, es muy extensa la historia de los músicos ingleses interesados por el blues, nos vamos a ocupar en éste Blog de los más relevantes. Los que provocaron un cambio.
Si bien una de las primeras visitas del Blues Americano a Inglaterra fue hacia el año 1958 de la mano de Muddy Waters, a comienzos de la década del 60, dos músicos británicos Cyril Davies y Alexis Korner fundaron un Club de blues en el Soho de Londres, lugar que dio como puntapié inicial el encuentro de muy jóvenes visitantes interesados en la música de Blues como Mick Jagger, Brian Jones, Keith Richards, Eric Clapton, quienes luego inauguraron bandas como The Rolling Stones, The Yardbirds (donde tocaron Clapton, Jimmy Page (luego en Led Zeppelin) y Jeff Beck), posteriormente The Bluesbreakers,que de la mano de John Mayall llevan muy alto a tres guitarristas posteriormente célebres como Eric Clapton, luego en Cream, Peter Green, luego en el mítico Fleetwood Mac y luego un muy joven Mick Taylor quien reemplazara a Brian Jones luego de su muerte junto a The Rolling Stones.
En esos años éstos músicos nacieron a la par de la explosión mundial de The Beatles y los Rolling Stones y muchísimos grupos posteriores
que empezando por el Blues llegaron a formar grupos que forman parte muy importante de la historia del Rock.


Creo que el disco “Steppin`Out” de John Mayall Bluesbreakers donde toca Clapton, fue un hilo conductor de un sonido. Y el mismo en nuestro país, se repitió mucho en un par de generaciones, de las cuales la más cercana en ese mismo  tiempo pertenecía a Pappo, cualquiera se da cuenta de su influencia de por ese disco (Tren de las 16/Hideaway).

BLUES BREAKERS - JOHN MAYALL - ERIC CLAPTON - STEPPIN' OUT (1966)




"HIDEAWAY" (Freddie King) por Eric Clapton




Pappo tuvo el mismo paralelismo con Peter Green (en el solo inicial de Jenny con Stop Messin Round), del Disco "A Hard Road", ya con Peter Green, quien al enterarse de la retirada de Clapton, va a ver a Mayall diciéndole que el podía tocar como Eric....La versión de The Stumble (muy conocida aquí como El Tropezón) tuvo alto impacto en la vieja generación argentina a la que me refiero. Creo que Mayall repite la fórmula de Steppin Out al poner uno de los himnos de la guitarra de Freddie King en aquel y ahora en éste, repitiéndola una vez más en Crusade el disco con Mick Taylor donde éste graba un tercer himno instrumental del gran Freddie como Driving Sideaways. Como también hacer cantar el Alabama Blues a Peter Green, como Ramblin on My Mind a Clapton (primera vez que cantó).


BLUES BREAKERS - JOHN MAYALL - PETER GREEN - A HARD ROAD (1967) 





"THE STUMBLE" (Freddie King) Peter Green



BLUES BREAKERS - JOHN MAYALL - MICK TAYLOR - CRUSADE (1967)





"DRIVING SIDEAWAYS" (Freddie King) Mick Taylor 




Para mi modo de ver, ver tocar así aquí a fines de los 60 a un guitarrista era algo increíble, así como al mismo Clapton lo influenció Freddie King, Albert King y Buddy Guy, Pappo aprendió en tiempo real de ellos e inspiró  aquí a sus sucesores y aún hoy estoy seguro que algunos yeites de su estilo siguen siendo de él y nada más. Todos los guitarristas de mi generación y anteriores hemos tenido en Pappo un primer approach con el Blues por el hecho de ser argentino, y de ahí en más comenzamos a investigar. Ya más jóvenes guitarristas han encontrado influencias más variadas, el mundo gira rápido, la información también, y los tiempos se reducen a un click  con el cual la abundancia de abarca prácticamente TODO.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

En breve tu comentario será publicado . Muchas gracias